fbpx

Historia del Rock Dominicano

Los Inicios

Todo comenzó por allá por la década de los ´70, cuando un grupo de amigos se reunían en una casa de la Ciudad Colonial en Santo Domingo, a tocar con sus guitarras sus canciones favoritas. Así se dieron a conocer por todo el vecindario, formando así The Masters, la primera banda dominicana que experimentaba con rock.

Para ésa época abundaban las “copyband”, o sea, bandas que interpretaban en sus conciertos canciones famosas de las estrellas de rock de aquellos tiempos.

Ya a finales de la década de los ´70, aparecen en el interior del país diferentes grupos que traducían canciones de rock al español, pero es a principio de los ´80 que el rock hecho en República Dominicana empieza a adquirir una identidad propia. Bandas como Los Brahmins, Luis Días & Transporte Urbano (considerado el padre del rock dominicano) empezaron a crear canciones propias, que fueron añadiendo fans al naciente movimiento.

Luis Dias, Padre del Rock Dominicano

Con el gran auge a escala mundial que tuvo el rock en los ´80, empezaron a surgir muchas bandas juveniles de rock como Los Desafortunados y Top 40, la copyband más activa, formada por Gary Zemialkowsky, que todavía aún sigue vigente.

Las Olimpíadas Rock

En 1984, se celebran las primeras Olimpíadas Rock, teniendo a la banda de heavy metal Cygnus como ganadora. Cabe destacar que el vocalista de esta banda lo fue nada más y nada menos que Henry Brito, popular animador de programas de TV en República Dominicana.

En 1986 Empiphis conquista el primer lugar de las Olimpíadas. Ésta fue una de las bandas que ayudó a establecer una identidad propia al movimiento de rock dominicano. Sus éxitos más memorables, “¿Dónde Estarán?” (original de Miguel Mateos y también llamada “La Gente Del Futuro”) y “Mundo Del Metal”, se convirtieron en himnos para los amantes del buen rock. Asimismo, esa banda sirvió de plataforma a Frank Ceara, popular cantante de baladas y Allan Leschorn, reconocido productor y arreglista, quines disfrutan hoy de exitosas carreras profesionales.

Al año siguiente conquista el primer lugar New Page, una banda pop/rock con un aire diferente, que iba a moldear lo que es actualmente el pop/rock dominicano. Ésta banda estuvo liderada por el hoy reconocido cantante de Tabutek, Máximo Martínez.

Para 1989, triunfó en las Olimpíadas la que se considera la banda más consistente en la historia del rock dominicano y una de las que más ha aportado a esta causa. Toque Profundo, una banda convencional de rock con letras humorísticas, sacaban a relucir la realidad del joven dominicano de esos tiempos con un buen sentido del humor. Piezas como “El jevito”, “Mi País” y “Ramona” (cover de “Layla” de Eric Clapton), sirvieron de estandarte a un aspecto importante de la cultura dominicana que ninguna banda se había atrevido a explorar: el carácter alegre y divertido de los dominicanos. En 1992 se convirtieron en la primera banda de rock que grababa una producción completa en CD. Sueños Y Pesadillas Del Tercer Mundo fue el título de esa producción. En ese mismo año fueron galardonados como “Mejor Agrupación De Rock” en los Premios Casandra, la mayor premiación de música, TV, radio y prensa escrita en República Dominicana.

Toque Profundo

Al día de hoy, Toque Profundo continúa deleitando a sus fans con sus canciones, con una amalgama de éxitos, tres discos y un ardiente deseo de internacionalización. Para 1994, “Dios Salve Al Viajero” se convierte en la primera canción de rock dominicano en figurar en un soundtrack de película. Bitter Sugar tuvo el honor de tener a ésta excelente pieza como parte de su soundtrack..

Crisis De identidad

Para 1991, el rock dominicano entra en una crisis. Para ese entonces abundaban muchas copybands, que sólo se preocupaban por interpretar canciones de bandas famosas de rock. En 1992, logró el primer lugar en las Olimpíadas la banda de hard rock Uranio, la primera banda que se atrevió a tocar en playas extranjeras, específicamente en Miami. Allí han recibido en dos ocasiones distinciones importantes junto a otras bandas de rock en español en el Festival Hispanoamericano.

En 1994, se celebran las últimas Olimpíadas Rock, resultando ganador Té Para Tres, que después de ese certamen, desaparecieron sin dejar huella. En ese momento, el rock dominicano entró por completo en una crisis de identidad. Muy pocas bandas hacían conciertos. Las copybands abundaban tocando en conciertos de promociones escolares, sin dejar lugar al restablecimiento de la identidad del rock criollo.

Ganadores de las Olimpíadas Rock

1984 Cygnus

1985 Crudos

1986 Empiphis

1987 New Page

1988 Los Desafortunados

1989 Toque Profundo

1990 Carey

1991 IO

1992 Uranio

1993 Status

1994 Té Para Tres

El Phoenix: Reencuentro Con La Identidad

En 1996, Tony Almont, vocalista y líder de Toque Profundo, organiza el “Phoenix”, lo que vendría a ser la resurrección de las ya desaparecidas Olimpíadas Rock. En esa primera edición triunfó el grupo de grunge Poket, con notables influencias de Pearl Jam. Esta banda estuvo muy activa en el mercado local, llegando a lanzar una producción titulada Estrella, hasta que decidieron probar suerte en Estados Unidos. Ellos aseguran que vendrán al país muy pronto con su nueva producción que aún están preparando.

En esa competencia hizo su aparición por primera vez la banda funk pop/rock AlJadaqui, a la cual se le dio un reconocimiento especial por su sonido original.

AlJadaqui

En 1997, el quinteto de death metal progresivo Cryosis se lleva el primer lugar en el Phoenix de ese entonces, teniendo una de las presentaciones más antológicas en la historia del rock dominicano. Estos muchachos hicieron al público ponerse de pie y aplaudir incesantemente. En estos momentos Cryosis se encuentra activo pero con nuevo vocalista y guitarrista, experimentando con hardcore.

Listos Para Despegar

1998 fue un año decisivo para el rock dominicano. Bandas como Toque Profundo, Tabutek, AlJadaqui, JLS y Tribu Del Sol, acompañados de sus respectivos discos (Cría CuervosSintetikToma UnoTestigos De La Historia Buscando Una Razón, respectivamente), llevaban al rock dominicano a niveles nunca antes alcanzados. Manuel Tejada, destacado compositor dominicano fundó Aljibe Records, una casa disquera con la visión de llevar el rock dominicano a otras latitudes. Tanto es así, que cuando lanzaron el disco debut del trío pop Tribu Del Sol, la revista Billboard los reseñó, resaltando sus cualidades musicales. Lo mismo sucedió con Tabutek, que luego de su participación en el Festival Presidente De Música Latina (evento musical más importante que se realiza anualmente en República Dominicana), la misma revista Billboard les dedicaba una página completa exaltando las múltiples facetas vocales de Máximo Martínez, su líder.

Para 1999, se formaban muchos grupos nuevos de calidad y de diversa estructura musical, tales como Mambé (una mezcla de ska y rock, con ritmos latinos y caribeños), Necro (death metal de excelente calidad, lanzaron su primera producción titulada 6, ése año), Mr. Clika (funk rock a lo Plastilina Mosh) y Guaitiao (noise rock). Varios sencillos ocuparon posiciones de importancia en las emisoras locales de rock, tales como “Mentirosa”, “No Queda Más” y “De Medio Lao” de Al-Jadaqui, “Libérame” y “Noche Sin Luna” de Toque Profundo, “Sueño A” y “El Precio” de Tabutek, “Por Ti” de Tribu Del Sol y “Chica Beeper” de Mambé.

Hay que resaltar que uno de los principales factores por los cuales el rock dominicano se ha desarrollado tanto, es por los conciertos de bandas famosas de rock en español, que con su música, han logrado despertar a la juventud dominicana a que también experimenten haciendo música rock. En nuestro país hemos visto a bandas como La Ley, A.N.I.M.A.L., Café Tacvba, Jaguares, Aterciopelados, La Lupita, Maná y otros, brindándonos su música y animando a las bandas jóvenes a que sigan creciendo.

Ganadores del Phoenix

1996 Poket

1997 Cryosis

1998 Nómadas

1999 Módem V

Para este año se espera el retorno a escena del grupo de hard rock JLS, quienes lanzarán al mercado su producción Serpiente En El Huerto con el sello norteamericano NPE Records, así como la primera producción de Mambé y Versión 3.5 de Toque Profundo, un álbum que recogerá los principales éxitos de esta banda en formato bailable.

Rock Cristiano

El rock Cristiano también está teniendo su presencia en República Dominicana.

Génesis X 4

En 1994, el cuarteto de Higüey Génesis X 4 se convertía en la primera banda Cristiana en atreverse a hacer rock. Para ese tiempo aún en muchas iglesias se dudaba que el rock también pudiera ser usado como instrumento para llevar almas a los pies de Cristo. Génesis X 4 lanzó al mercado un álbum que tuvo una discreta aceptación entre la juventud Cristiana de esa época. De ese disco se extrajeron “No Dejes A Cristo” y “El Jevito Arrepentido”. Esa banda continuó llevando su música a través de programas de TV y conciertos Cristianos.

Rock Cristiano En La Radio

El 24 de diciembre de 1995 Abdías Morla lanza al aire, a través de Renuevo FM 89.7, “Knocking The Door”, el primer programa dedicado completamente al rock Cristiano en inglés. A través de este programa se empezaron a escuchar bandas como Petra, the 77´s, Newsboys, Audio Adrenaline, the Choir y otros, que nunca se habían escuchado en estas tierras.

Petra Y Guardian En República Dominicana

El 22 de noviembre de 1997 recibimos la visita de Petra, que se convertía en la primera banda Cristiana de rock en tocar en República Dominicana. Fue todo un acontecimiento lo que sucedió esa noche en la Fortaleza Ozama. Interpretaron todos los éxitos que los convirtieron en una de las bandas más legendarias de rock Cristiano. Canciones como “Dance”, “Enter In”, “Praying Man”, y otras, hicieron que la multitud de cerca de 500 personas cantaran al unísono, unidas dentro de un ambiente de fiesta espiritual.

El 11 de diciembre muere inesperadamente Abdías Morla, fundador del programa de radio “Knocking The Door”. Le sucede en la dirección Jetro Gutiérrez, ex-vocalista de Séptimo Piso.

A finales de enero de 1998, y como parte del congreso juvenil de Juventud Para Cristo, República Dominicana recibía la visita de Guardian, otra banda norteamericana que nos deleitó con su música. De ellos escuchamos inolvidables piezas como “Never Say Goodbye”, “The Captain” y “Bottle Rocket”, entre otras.

Rockristo: Primer Concierto De Bandas Locales

En 1999 se celebró el primer concierto de rock Cristiano con bandas netamente locales. “Rockristo” fue el título que se le dió a esa actividad.

Para el año siguiente se decidió hacer el concierto en el auditorio de la UNPHU, resultando ser un verdadero éxito. Allí pudimos disfrutar de la tremenda calidad musical que poseen Nueve Vidas, una banda puertorriqueña con muy buena presencia escénica. Nos deleitaron con canciones de su álbum Nadie Nos Quiere, tales como “Día De Campo” y “David Y Goliat”, y otras piezas del nuevo álbum que lanzarán muy pronto.

Nueve Vidas

La primera banda que apareció en escena realmente me sorprendió. All-4-J, con sonidos que recuerdan a Rage Against The Machine, y ayudados por los chicos de Séptimo Piso, dejaron a la afición reunida un buen presagio de lo que sería esa noche.

A continuación, aparecieron en escena Adictos A Jesús, con su rock and roll moderno y su carismático vocalista. Siguieron Hashem, una banda pop/rock muy a lo Tribu Del Sol o Guaitiao, aunque con algunas pequeñas fallas en los vocales. Luego siguió C4, grupo que no pudimos ver porque salimos afuera a tomar un poco de aire.

Cuando volvimos a entrar al escenario, se presentaba el trío Cara Y Cruz, con una interesante mezcla de rock progresivo, gothic y percusión latina. No pude creer lo que estaba viendo: un grupo saliendo de la nada, con un magnífico acople y un baterista cantante, siempre presente. Con sonidos que evocaban a Narnia, Saviour Machine y Burlap To Cashmere. Definitivamente, esta banda cautivo mis oídos y espero verlos pronto.

Venía a continuación Séptimo Piso, con su nuevo frontman Jonathan Márquez, ofreciendo más diversidad en su sonido, lo que los hace único. Con muy buena presencia escénica, buen performance y letras muy interesantes, a esta banda hay que echarle el ojo. Los muchachos son buenos músicos y tienen además a su tecladista Fausto Liriano quien comparte la Palabra en los conciertos de una forma muy especial.

Por último, hacía su aparición Nueve Vidas, vestidos muy a lo Soda Stereo y con una onda muy latin rock. Nos impresionaron gratamente con sus canciones, que poseen letras muy interesantes. Además de eso, son muy buenos músicos y tienen mucho criterio en cuanto a performance escénico.

En resumen, una experiencia inolvidable, con un excelente sonido de principio a final. ¡Preparémonos para Rockristo 2001! A lo mejor y tendremos aquí a bandas como Skaterrestres, Quejidos Del Seol o Melquisedec, ¡quién sabe!

Share Button