fbpx

La historia de Nirvana, la banda símbolo del movimiento grunge.

La leyenda asegura que el vocalista, guitarrista y compositor Kurt Cobain y el bajista Krist Novoselic se conocieron en el instituto Abeerden High School (ubicado en la localidad de Aberdeen, estado de Washington), donde decidieron fundar un grupo.

Era el año 1987 y Cobain ya había tenido una banda propia, Fecal Matter, pero deseaba evolucionar con músicos más competentes. Por esa época Cobain, un amante de grupos clásicos como The Beatles, Black Sabbath y Led Zeppelin, y de bandas locales como The Melvins y Black Flag, buscaba mezclar sonidos musicales pesados con pop. “Yo quería ser como Led Zeppelin en cierta forma, después quería ser completamente punk rock y luego hacer canciones de pop endebles”, dijo una vez el cantante. Cuando llegó el baterista Chad Channing, el nombre de la banda pasó por una serie de cambios hasta que Cobain finalmente sugirió el nombre de Nirvana. «Quería un nombre que sonara simple, pero bonito o agradable en lugar de uno común”.

El trío, tras firmar con el sello Sub Pop, entró a un estudio de grabación a fines de 1988 y en junio del año siguiente lanzó “Bleach”, su disco debut, un trabajo que tuvo una buena acogida en las radios universitarias de Estados Unidos, ámbito donde ya se había destacado a mediados de los años 80’ otro grupo clave, R.E.M. “Bleach” vendería cerca de 40 mil copias, un pequeño logro tomando en cuenta que el grupo había tenido cero promoción por parte de su sello. Después del lanzamiento de “Bleach”, Nirvana se embarcó en su primera gira nacional por Estados Unidos.

La muerte de Kurt Cobain

En 1994, en plena gira Europea, Cobain, quien comenzaba a verse verse abúlico e indiferente en los últimos conciertos, fue encontrado inconsciente por su esposa en un hotel de Roma, después de una sobredosis de medicamentos mezclados con alcohol. El resto de la gira debió ser cancelada y el cantante, después de salir del hospital, en vez de enmendarse comenzó de nuevo a usar heroína.

Los familiares y amigos de Cobain, después de mucho bregar, finalmente lo convencieron de que ingresara a una clínica de desintoxicación en California, pero éste escapó después de una semana y voló en un avión rumbo a Seattle. Una semana más tarde, el viernes 8 de abril de 1994, un electricista que fue al domicilio de Cobain para instalar una alarma encontró su cuerpo sin vida. La policía, después de las pericias de rigor, dictaminó que el cantante de 27 años se había suicidado con un disparo de escopeta. Kurt Cobain ya estaba muerto, pero comenzaba a gestarse su leyenda.

La popularidad de Nirvana, la banda que posicionó mundialmente al rock alternativo a principios de los años 90’ gracias a su mezcla de rock furioso y melódico, está hoy bastante lejos de menguar. El grupo ha vendido hasta le fecha más de 50 millones de álbumes en todo el mundo, incluyendo sus tres discos de estudios y varias antologías y compilados (sólo el disco “Nevermind” lleva vendidas más de 30 millones de unidades)e ingresó en el año 2014, con todos los merecimientos, en el “Salón de la Fama del Rock and Roll”.

Share Button