fbpx

Los rockeros Edgar Genao, Tony Almont, Jeremy Batalla y Tomás Álvarez, expresaron su opinion acerca del apoyo que reciben en el país.

El rock en el país tiene sus inicios desde los años 70 con grupos como Los Masters, Transporte Urbano, Tribu del Sol, Tabutek y Toque Profundo, quienes fueron los principales protagonistas de esta música, llegando a cautivar a muchas personas.        

Sin embargo, a través del tiempo este género ha ido decayendo a pesar de que existen agrupaciones que continúan con esperanzas de que en algún momento se les dé la oportunidad de trascender y poner en alto la nación con el rock, como se ha hecho con el béisbol, el merengue y la bachata.

Jeremy Batalla, vocalista de la banda de rock “La Kereya”, quien ha tenido la oportunidad de tocar con Tony Almont, artista principal de “Toque Profundo”, piensa que las oportunidades a los nuevos y viejos talentos del rock son preocupantes, porque en unos años, si la situación continúa en la misma esfera, habrá que buscar un ataúd y decirle adiós para siempre al rock de factura nacional.

“La situación actual por la que está atravesando el rock se debe a  que las emisoras no apoyan este género como antes. Habían más de cinco emisoras que daban soporte a la música alternativa hace unos años atrás, pero por el hecho de que el mercado de disco dejó de ser factible, su objetivo principal de apoyar esta música parece que se les olvidó”, afirmó el cantante.

Asimismo, el artista habló sobre el factor económico en las radios dominicanas.

El rock no se escucha porque no guste ñdice-, sino porque caemos en el factor divisas; las emisoras también son empresas y deben recibir ganancias, pero si solamente promocionan otros géneros o artistas extranjeros, el rock dominicano jamás subirá de nivel, dijo Batalla.

Añade que lamentablemente el artista de rock es su mismo promotor y no ha caído por completo gracias a las redes sociales.

Otros exponentes de esta música piensan de igual modo, como Edgar Genao, cantante de la agrupación de rock “Mandarria”, quien igualmente ha tenido la oportunidad de compartir tarima con Tony Almont, y dice que las oportunidades han sido muy escasas en cuanto a las emisoras del país.

Genao expresó que muchos rockeros dominicanos que están iniciando en el mundo alternativo creen que para cantar o tocar este género no es necesario tener dinero e invertir.

“Hay muchos rockeros que piensan que en el rock no se invierte, pero es todo lo contrario. Nos han puesto una imagen muy distinta a lo que en verdad somos”, reveló el vocalista.

De igual modo, Tony Almont, un artista que ha cantado desde los años 90, comentó que la canción “Rock Radio” lo expresa todo, enfatizando que no hay motivos para abundar sobre ese tema porque la situación es obvia.

Por su parte, Tomas Álvarez, bajista y productor musical de Toque Profundo, expresó su opinión sobre la difusión del rock en las emisoras. “Las emisoras que ponían nuestra música han cambiado su formato. Ya no ponen rock dominicano; esto ha desencantando a muchas bandas, por suerte, aún tenemos la televisión que es un medio que todavía apoya mucho”, dijo Álvarez. Aclara que las emisoras son un negocio y ellas sabrán cómo lo manejan.

El artista afirmó que en el país hay mucha calidad y que el público está ahí; solo se deben explotar.

“Lo que no suena, no se consume. Algo que no se reproduzca, no tiene cómo crecer”, terminó diciendo el bajista de la agrupación “Toque Profundo”.

Desde otra perspectiva
El propietario de la emisora de pop, rock, R&B and dance, “La Rocka 91.7”, José Antonio Brea, comentó que no se promocionan canciones de rock dominicanas porque ese ha sido el formato que se ha establecido desde hace un tiempo y afirmó que si Tony Almont hizo esa protesta de “Rock Radio” expresando que murió, entonces, ¿por qué la sigue tocando?, preguntó el director de esta estación de radio del país.

((Bajista

Tomás álvarez
Mensaje. 
El bajista y productor musical de la agrupación “Toque Profundo” le envía un mensaje a los jóvenes que están iniciando en este género.

“Háganlo con amor, cuiden su imagen, den un buen show y recuerden siempre tener un buen concepto de banda ya que el dinero vendrá por default. También, escuchen música nueva, déjense influenciar por  bandas actuales para que vayan con el mercado y no suenen quedados en el tiempo”, dijo.