fbpx

La Leyenda del Rock en la República Dominicana

Siempre que se habla de la Republica Dominicana o Quisqueya la bella y se habla de musica, se piensa en Merengue o Bachata, pero en esta media isla tambien hay una gran cultura del Rock, que segun muchos data de la decada de los 70´s cuando un grupo de jovenes inquietos se reunian en el casco antiguo de la ciudad de Santo Domingo o mejor conocido como «la zona colonial», estos jovenes entonaban con sus guitaras canciones de moda en el idioma ingles, segun algunos este seria el primer grupo de Rock de la Republica Dominicana y eran conocidos como «The Masters».
Ya a finales de la década de los ´70, aparecen en el interior del país diferentes grupos que traducían canciones de rock al español, pero en 1982, representa el nacimiento del auténtico Rock Dominicano, cuando Luis «El Terror» Dias decide formar junto a Juan Francisco Ordoñez (guitarra), Guy Frometa (batería), Hector Santana (bajo), José Duluc (percusionista) y Bruno Ranson (saxofonista) la banda Transporte Urbano, donde irían a parar todas sus impresiones musicales, que conjugaban desde la Bachata hasta el Heavy Metal.

Con el gran auge a escala mundial que tuvo el rock en los ´80, empezaron a surgir muchas bandas juveniles de rock como Los Desafortunados y Top 40, la copyband más activa, formada por Gary Zemialkowsky, que todavía aún sigue vigente.Para el 1984 se crea una base para promover el Rock Dominicano, siendo un verdadero Festival «Las Olimpíadas Rock».
En el año 1984, luego de que este genero comenzara a ganar terreno en ambito local se celebran las primeras Olimpíadas Rock, resultando como ganadores la banda de heavy metal «Cygnus».
En el año 1985 «Crudos»un grupo con una historia musical muy fugaz gana esta olimpiada.

Para el 1986 sale como ganador el grupo «Empiphis»quienes conquista el primer lugar de las Olimpíadas. siendo esta una de las bandas que mas colaboro en establecer una identidad propia al movimiento de rock dominicano. Sus éxitos más memorables, “¿Dónde Estarán?” (original de Miguel Mateos y también llamada “La Gente Del Futuro”) y “Mundo Del Metal”, se convirtieron en himnos para los amantes del buen rock. Asimismo, esa banda sirvió de plataforma a Frank Ceara, popular cantante de baladas y Allan Leschorn, reconocido productor y arreglista, quines disfrutan hoy de exitosas carreras profesionales.

En el 1987 conquista el primer lugar «New Page», una banda pop/rock con un estilo diferente, que iba marcar lo que es hoy es conocido como el pop/rock dominicano. Ésta banda estuvo liderada por Máximo Martínez, quien mas adelante formara otro grupo llamado «Tabutek».
1988 «Los Desafortunados » ganan estas olimpiadas pero igual que su nombre fue su proyeccion en el Rock local, este grupo se deintegra al año siguiente.

Para 1989, Toque Profundo el Grupo de Rock que mas a contribuido con el desarrollo del Rock Dominicano, triunfa en las Olimpíadas de este año, una banda convencional de rock que utilizaban letras sarcasticas y humoristas sobre la situacion real de la sociedad Dominicana de estos tiempos, en esta epoca surge canciones que mas adelante han pasado a ser himnos del rock Local, temas como “El jevito”, “Mi País” y “Ramona” esta ultima usa la misma base musical de “Layla” de Eric Clapton.

En los 90´s el Rock Dominicano logra posicionarse en el gusto de todos los jovenes de la epoca sin importar estatus social, ni el nivel educacional, teniendo como Catedral «Casa de Teatro», que fue fundado en el año 1974 por un grupo de artistas para crear un teatro independiente e innovador, pero abrio sus puertas a las difentes expresiones de arte modernas, en la que tuvo cavida el rock, Hasta el dia de hoy es el espacio que con mas afecto acoge a los diferentes grupos de rock del pais.Otro sitio que acogio exponentes del rock local era el Auditorium del Instituto Dominico Americano.
En el año 1991 se crea en los premios Casandra la categoria Mejor Grupo de Rock, categoria que sufre un cambio en el 1997 y 98, donde se incluye dentro de la categoria rock, a los grupos de merenhouse, en el 98 fue cambiada otra vez a mejor grupo de rock, en el año 2001 de manera inexplicable queda excliuda de lo premios y se vuelve a incluir en el 2005.Ganadores como Mejor Grupo de Rock del Año en los Premios Casandra 1991-20081991 Cahobazul (nominados también EmpiphisRegata y Toque Profundo)
1992 Toque Profundo (nominados también CahobazulRazón VitalRegata y Uranio)
1993 Uranio
1994 La categoría fue declarada desierta
1995 Transfusión (único nominado)
1996 Transfusión
En el año 1997-98 se cambio la categoria donde era incluida el Merenhouse y fue ganada en ambos años por el grupo Ilegales
1999 Tribu Del Sol (nominados también Aljadaqui, Alta Tensión y JLS)
2000 Aljadaqui (nominados también JLSToque Profundo y Tribu Del Sol)
2001-05 La categoría fue excluida de los Premios
2005 Aljadaqui (nominados también Auro&CLEMTMarteOVenus y Top 40)
2006 Auro&CLEMT (nominados también Álex FerreiraCerobitPanky Y Los Manolos y TKR)
2007 Panky Y Los Manolos (nominados Auro&CLEMTCalor UrbanoMarel Alemany y Nux)
2008 Calor Urbano

1991 se presenta «IO» un grupo con un estilo muy particular mezclando pop/rock, con canciones como «Entre Tanta Gente», Entre sus miembros resalta Rafa Payan (Guitarra) y la Voz de Enrique.

En el 1991 Leo Susana quien formaba parte de una banda de rock local con un futuro muy promisorio y gran popularidad. Sin embargo, el joven guitarrista y compositor Dominicano, tenía otras cosas en mente. Cuando sale de Toque Profundo en 1991, se asocia con el baterista Máximo Gómez (también egresado de T.P.) y forman el dúo experimental JLS (Jodio Loco sucio)+Cousin Max, grabando algunos demos e iniciando la primera etapa de lo que se convertiría en JLS. El año era 1992. De aquí salieron las primeras grabaciones «Distraught», «Howling», «Stay», «Saquen La Gran Muralla», «Faro A Colon» y «Quítate El Velo», todas grabadas y producidas por Gomez y Susana.

En 1992 Toque Profundo se convirtieron en la primera banda de rock que grababa una producción completa en CD. Sueños Y Pesadillas Del Tercer Mundo fue el título de esa producción. En ese mismo año fueron galardonados como “Mejor Agrupación De Rock” en los Premios Casandra, la mayor premiación de música, TV, radio y prensa escrita en República Dominicana.

En 1992, logró el primer lugar en las Olimpíadas «Uranio» una banda de hard rock , la primera banda que se atrevió a tocar en playas extranjeras, específicamente en Miami. Allí han recibido en dos ocasiones distinciones importantes junto a otras bandas de rock en español en el Festival Hispanoamericano.
En el 1993 «Status» un grupo del cual se escucho muy poco conquista el primer lugar de las olimpiadas de este año.

En 1994, se celebran las últimas Olimpíadas Rock, resultando ganador Té Para Tres.
Para este mismo año, Toque Profundo con su tema “Dios Salve Al Viajero” se convierte en la primera canción de rock dominicano en figurar en un soundtrack de película «Bitter Sugar».

El 15 de abril de 1995 se inicia otro de los grupos que revolucinara el Rock Dominicano, Ellos son Máximo Martínez (voz), Tomás Alvarez (bajo), Franklin Betances (teclado), Francisco Polanco (teclado), Alberto Dujarric (batería) y José Guillermo Cortínes (guitarra) llamado «TABU TEK».
El 1996 fue el año del despegue de Tabú Tek con un gran número de conciertos en plazas y bares de Santo Domingo. En noviembre de 1996, Máximo canta a duo con Beto Cuevas (La Ley) el tema «El duelo».
A partir de ese momento, el rock dominicano entró en una crisis de identidad. Muy pocas bandas hacían conciertos. Las copybands abundaban tocando en conciertos de promociones escolares, sin dejar lugar al restablecimiento de la identidad del rock criollo, pero esta crisis fue superada en menos de un año.

En 1995 Aljadaqui inició su carrera musical , tocando en «El Último Mosh ’95». Después de esa participación, duran un poco de tiempo fuera de la escena rockera de nuestro pais. Regresan en 1996 donde participan en la primera edición del «Phoenix».
En 1997 participan en «Trinchera ’97». En ese mismo año lanzan a la radio su primer sencillo «Fuego Informal». Su segundo sencillo, «No Queda Más», los catapultó a los primeros lugares en la radio pop/rock dominicana.

En 1996, Tony Almont, vocalista y líder de Toque Profundo, organiza “Phoenix”, lo que vendría a ser la continuacion de las desaparecidas Olimpíadas Rock. En esa primera edición triunfó el grupo de grunge Poket, con notables influencias de Pearl Jam. Esta banda estuvo muy activa en el mercado local, llegando a lanzar una producción titulada Estrella, hasta que decidieron probar suerte en Estados Unidos.

En septiembre de 1996, Toque Profundo forma parte de la segunda edición del espectáculo Rock, Reggae, Merenhouse Sobre Las Piedras, junto a 30 agrupaciones de dichos géneros. Su participación en dicha actividad fue catalogada como controversial por la media, ya que tocaron vestidos solamente en pañales.

En 1997, el quinteto de death metal progresivo «Cryosis» se lleva el primer lugar en el Phoenix de ese entonces, teniendo una de las presentaciones más antológicas en la historia del rock dominicano.

Tribu del Sol se formó en septiembre de 1997, por la iniciativa de un grupo de amigos con una necesidad común: hacer buena música. A finales del mismo año, Laura Rivera (Vocal), Rafa Payán (Guitarra y arreglos) y «Papolo» José Miguel Pérez Pumarol (Batería y Letras), se insertan en los estudios para realizar un demo de 6 canciones, dentro de las cuales se encontraba «Búscame», sencillo que los dió a conocer a principios de 1998.

El año 1998 fue un año decisivo para el rock dominicano. Bandas como Toque Profundo, Tabutek, AlJadaqui, JLS y Tribu Del Sol, acompañados de sus respectivos discos (Cría Cuervos, Sintetik, Toma Uno, Testigos De La Historia y Buscando Una Razón, respectivamente), llevaban al rock dominicano a niveles nunca antes alcanzados. Manuel Tejada, destacado compositor dominicano fundó Aljibe Records, una casa disquera con la visión de llevar el rock dominicano a otras latitudes. Tanto es así, que cuando lanzaron el disco debut del trío pop Tribu Del Sol, la revista Billboard los reseñó, resaltando sus cualidades musicales. Lo mismo sucedió con Tabutek, que luego de su participación en el Festival Presidente De Música Latina (evento musical más importante que se realiza anualmente en República Dominicana), la misma revista Billboard les dedicaba una página completa exaltando las múltiples facetas vocales de Máximo Martínez, su líder.
Para 1999, se formaban muchos grupos nuevos de calidad y de diversa estructura musical, tales como Mambé (una mezcla de ska y rock, con ritmos latinos y caribeños), Necro (death metal de excelente calidad, lanzaron su primera producción titulada 6, ése año), Mr. Clika (funk rock a lo Plastilina Mosh) y Guaitiao (noise rock). Varios sencillos ocuparon posiciones de importancia en las emisoras locales de rock, tales como “Mentirosa”, “No Queda Más” y “De Medio Lao” de Al-Jadaqui, “Libérame” y “Noche Sin Luna” de Toque Profundo, “Sueño A” y “El Precio” de Tabutek, “Por Ti” de Tribu Del Sol y “Chica Beeper” de Mambé.

A mediados de los 90´s surge un grupo llamado «Ninecircus» quienes nacen como una copyband, ya para el 2002 comienzan a crear su propia musica y en ese año crean su primer disco, «Don’t Sellout», un disco completamente en ingles, esto con el deseo de dar el salto al mercado anglosajon, en este mismo año firman con el sello disquero de Inglaterra Matchbox Recordings uk.

Para el 2001 surgen un varios grupos entre los que se encuentran Panky y los Manolos entre sus integrantes estaban Isaac Saviñon, alias: Panky (Voz), Luinis Quezada (Bateria) y Yasser Tejeda(Guitarra), con canciones como «La Bellonera», «Miss White» y «Superman».

En el 2002 Auro Sonico quien llevaba 2 años residiendo en en el pais, procedente de Cali Colombia, forma «Auro y Clemt» aportando nuevos sonidos y estilos al rock local.

En este año tambien nace «Calor Urbano» esta compuesta por Vicente García como vocalista, Adolfo Guerrero como MC, Joel Berrido en el Bajo y Carlos Chapuseaux en las guitarra, unen influencias del Soul, Funk, Disco, Hip-Hop, Nu-Jazz con toques Latinos para crear un Estilo único.

En el 2006 surge «Taxi Amarillo», con la voz de Chris Hierro, Bajo Steve «Style» Rodriguez, Guitarra Ricardo «Strings» Ramos, Bateria Eliazer «Bombie» Berrios. esta banda se ha radicado en la ciudad de Nuew York.

El 14 de Julio del 2006 se ignaugura en la Zona Colonial un palacio para los reyes del rock local e internacional «The Hard Rock Cafe», siendo esta la casa de los tributos, lanzamientos de nuevos grupos y sus discos.

A finales del 2006 en Santo Domingo, Nace «Poolpo» con una imagen muy extrovertida, estos rockeros se presentaban en sus actuaciones con pasamontañas, marcando su inicio en el rock local con la cancion «Maldad».

En noviembre del 2007, surge «Huellas Invisibles»con un estilo Pop/Rock y sus miembros son Frank Grullón como vocalista y compositor, Thomas Bisonó en la batería. Jose Alberto (Beto) en las cuerdas eléctricas, Ariel Sánchez en el bajo y producción musical, Marlene Mercedes en las teclas. En Febrero del 2008 Huellas Invisibles lanza suprimer sencillo, llamado “Nuestra Historia de amor».

En el año 2009 el rock Dominicano sufre su golpe mas fuerte, la semana negra del rock dominicano, semana marcada por la perdida de Luis «El Terror» Dias, quien para muchos fue el precursor del rock en nuestro pais y a su vez reconocido como el padre del Rock Dominicano y de Ramon pereyra, quien siempre demostro un gran interes por el apoyo y progreso del Rock local.

Para este año también el grupo Toque Profundo celebra su 30 aniversario, realizando varios conciertos

A la Fecha de hoy cabe resaltar la labor en pro del rock Dominicano de muchas personas y bandas. Como gran seguidor del rock local quiero estimular a que estas personas que estan trabajando para que Republica Dominicana este en el mapa del Rock mundial, continuen su ardua labor.

Gracias:Luis «El Terror» Dias E.P.D, Ramon Pereyra E.P.D (donde quieras que esten rockeando), Tony Almont, Leo Susana, Rafa Payan, Jacobo del Rosario, Mariano y roberto Lantigua, a los miembros de todos los grupos que han puesto su granito de arena para hacer del Rock dominicano lo que es hoy y lo que sera mañana, por mencionar algunas, Tabutek, Taxi amarillo, Toque Profundo, Cahobazul, Regata, Uranio, Transfusion, Té para tres, JLS, IO, Tribu del sol, Auro & Clemt, Marte o venus, Top 40, Panky y Los Manolos, Calor Urbano, Los Presidentes, Poolpo, Ninecircus, Empiphis, Cryosis, Newpage, Mambe, Nux, Uranio, Aljadaqui y otros grupos y personas que han puesto su granito de arena en la ardua labor de llevar el Rock Dominicano al nivel que tiene que estar.A TODOS MUCHA FUERZA , A LUCHAR, EL ROCK DOMINICANO PUEDE Y DEBE ESTAR MAS ALTO DE LO QUE ESTA HOY.

Espero que la información que obtenido sea apreciada por ustedes, si tienen alguna duda o algo que aportar, por favor háganlo y lo actualizare inmediatamente me llegue sus datos.