fbpx

Una década sin Luis Días

Este domingo 8 de diciembre se cumplio 10 años de la muerte de Luis Días, uno de los músicos más prolíficos y diversos que ha parido esta tierra.

Sus aportes al merengue desde “El guardia del arsenal” (Sandy Reyes) a “Marola” (Sergio Vargas), pasando por “Baila en la calle” (Fernando Villalona) y “La pringamosa” (Wilfrido Vargas), son importantes.

De igual forma su visión de la bachata (“Corazón de vellonera”, “Yo quiero andar”, “Andrecito Reyna”) que tuvo como protagonista a Sonia Silvestre es significativa, al ser precursora de lo que vendría después con el género del amargue en manos de Juan Luis Guerra.

Pero lo son sobre todo sus investigaciones en el mundo del folclor local y su inteligencia para mezclarlo con otros ritmos, lo hacen el padre del rock dominicano.

Hoy esas fusiones se hacen evidentes en artistas de nuevo cuño como Yasser Tejeda & Palotré, Riccie Oriach, Concón Quemao, Gran Poder de Diosa, Gioel Martín “El Abuelo”, entre otros.

“Con el paso del tiempo podemos apreciar en su figura y obra musical, un arquetipo del músico dominicano alternativo y todo lo que ese término implica”, comenta la investigadora de la música Rossy Díaz, quien identifica en el uso de elementos de ritmos locales fusionados con lo global (folclor y merengue con rock, por ejemplo).

Pero así como muchos artistas muestran su ligazón con la obra del músico nacido en Bonao, en 1952, a otros no se les nota, pese a que aseguran que han recibido su impronta.

“Muchísima gente aquí dice, de boca, que tienen influencias de Luis Días, pero no le sientes nada de eso en la música, en la investigación, en el trabajo que ha hecho, en las letras, las armonías”, considera el productor de radio e investigador musical Manuel Betances.

Seguidores del legado

Yasser Tejeda, quien junto a su grupo Palotré hace poco ha presentado su segundo disco, “Kijombo”, es uno de los músicos locales que muestra una mayor influencia de “Terror” en su quehacer musical. “Primero porque soy guitarrista eléctrico, empecé con Rock and Roll, grunge, punk, y Luis también”, dice Tejeda.

Recuerda, además, que Días trasladaba los acordes del gagá y del pri-pri a la guitarra, encontrando la forma de identificarse con lo autóctono gracias a sus investigaciones, algo que también Yasser ha heredado del autor de “Anaísa” y “Ay, ombe”.

Junto a Gioel Martín, Tejeda conformó uno de los últimos grupos que tocó con Luis Días, tomando de forma directa las enseñanzas musicales de su maestro.

De ahí, Martín asegura que tomó la irreverencia hacia las formas establecidas. “En la búsqueda de tu propia voz y en la importancia que tienen las raíces, la antropología y su estudio en la composición musical”, comenta el artista, mejor conocido como “El Abuelo”.

La fusión del rock con ritmos como los palos, también pueden ser encontrados en la banda Concón Quemao. “Fue el primero en utilizar músicos con atabales mezclados con la guitarra eléctrica”, explica Vladimir García, guitarrista de la agrupación francomacorisana de palo-punk. El músico agrega que tienen de “Terror” la agresividad del sonido que tuvieron discos suyos como “Radio Macana”.

Eso de las fusiones es algo que ha marcado lo que hace Riccie Oriach, quien dice que en su primera canción “Prima tecata”, enrazó la guitarra con el merengue, un recurso que es muy característico del sonido de Días.

La banda Gran Poder de Diosa es otra que en la actualidad hace música alternativa que ha tenido presencia en la escena local en los últimos años. “Tenemos cierta empatía con su búsqueda musical”, comenta Fernando Soriano, bajista de la banda, y que como él se identifican con su manera de ver y apreciar a los músicos del campo.

CITA
Conmemoración.

La Fundación Cofradía y la coordinacion de Roldán Mármol y José Duluc, realizarán la conmemoración de los 10 años de la muerte de Luis Días.

Artistas.

La actividad tendrá lugar en la calle Beller, entre la Pina y La estrelleta, en Ciudad Nueva, con la actuación de Toné Vicioso, Xiomara Fortuna, Gioel Martínn, Yasser Tejeda, Las Carisalve, Ana Marina, Claudio Cohen, Magic Mejía, y grupos de palos de toques tradicionales.  

Share Button