El presidente Luis Abinader anunció ayer que la próxima semana se reunirá con todo el liderazgo nacional para consensuar medidas que está tomando el nuevo gobierno contra el Covid-19, con lo que entra en sintonía con la propuesta de la celebración de una Cumbre contra el Coronavirus.
El Presidente informó, además, que dentro del Gabinete de Salud también está colaborado el Colegio Médico Dominicano (CMD), gremio con el cual se reunirá el próximo martes para consensuar las medidas.
“Voy a reunirme la semana próxima con todo el liderazgo nacional, porque este es un tema de nación. Esta crisis de salud que ha provocado una crisis económica y también en la parte de educación es y requiere un gran ejercicio de unidad nacional y ese ejercicio lo estamos practicando”, manifestó el mandatario durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional para dar a conocer las nuevas medidas para contrarrestar el virus.
Agregó que en los pasados días se reunió, a través de una plataforma virtual, con todos los alcaldes del país para tratar el tema del Covid-19. Precisamente en la reunión, participó la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.
Añadió que se siente confiado en el efecto de las medidas de prevención, sobre todo la del aumento de la capacidad de pruebas PCR, de 3,000 a 7,000 diarias, así como la incorporación de mil médicos desempleados para atender a pacientes de Covid-19.
Apoyo de todos
El presidente de la República dijo que la lucha contra el Covid-19 es una tarea patriótica que debe contar con la participación de todo el pueblo dominicano.
“Le pido al país que nos acompañe. Todos unidos en esta gran tarea que es una tarea patriótica, es un objetivo patriótico y por eso ese requerimiento de que todos nos acompañen. Olvidamos las diferencias políticas y de criterios, y que trabajemos hoy con la República Dominicana”, dijo el mandatario.
Asimismo, el gobernante indicó que esta es una acción que tiene que ser tomada en cuenta por todo el país. “Todos unidos, conscientes, siguiendo las directrices consensuadas con los sectores que hemos diseñado tanto para la prevención como para el tratamiento del Covid, podemos nosotros vencer esta enfermedad”, afirmó Abinader en la rueda de prensa del Gabinete de Salud.
Las medidas
Las medidas fueron anunciadas por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien dijo que se mantendrá el horario actual de toque de queda en todo el país.
Hasta ayer se habían reportado cerca de 88,127 casos confirmados y 1,501 fallecimientos en República Dominicana a causa del Covid-19.
La vicepresidenta de la República, quien coordina el Gabinete de Salud, aseguró que serán habilitados los laboratorios de diez hospitales regionales para garantizarle la prueba PCR a la población.
Los hospitales que se incorporarán a la realización de las pruebas son el Luis Bogaert, de Mao; Luis Morillo King, de La Vega; José María Cabral y Báez, de Santiago; Antonio Musa, San Pedro de Macorís; Juan Pablo Pina, San Cristóbal; el hospital Taiwán de Azua; la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, en Santo Domingo; Ricardo Limardo, en Puerto Plata; San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís, y el Jaime Mota, de Barahona.
Peña garantizó que el número de pruebas diarias aumentará de tres mil a siete mil “para acercar a la población a este servicio”.
Para poder realizar la cantidad de pruebas prometidas, se autorizará a realizarlas a siete nuevos laboratorios privados en adición a Laboratorio Nacional Dr. Defilló y los cuatro privados que ya ofrecen las pruebas PCR.
Además, a cada persona que sea diagnosticada con coronavirus y presente síntomas leves se le facilitará un de kit que incluirá acetaminofén, materiales educativos, desinfectante en gel y mascarillas.
Agregó que el martes Salud Pública recibirá 100,000 pruebas PCR, y un segundo pedido de igual cantidad.
SEPA MAS
Colegio Médico respalda medidas
Waldo Suero.
En el encuentro en la casa de gobierno también participó el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, quien avaló las medidas anunciadas por el gobierno para contener la expansión del coronavirus en el país.
Aunque explicó que el gremio favorece un toque de queda más amplio, Suero dijo que la decisión de aumentar el número de pruebas y capacitación del personal de salud, son aspectos positivos del plan de lucha contra el Covid-19.